En base a las materias que llevamos cursando a lo largo del mes de octubre si algo me ha quedado claro, es que hoy en día memorizar una lista de puntos para luego "vomitarlo" en el exámen no significa que hayas aprendido algo, ni incluso que hayas llegado a entender lo que has memorizado.
Además, gracias a la tecnología tenemos a nuestra disposición en cualquier momento toda la información que hemos ido viendo en las clases y mucha más.
Por esta razón, yo como futura profesora no veo cuál es el beneficio de memorizar nada, ya que no me va a dar ningún tipo de información sobre el conocimiento del alumno.
¿Qué haría entonces?
Bueno lo primero, para saber si mi alumno está adquiriendo los conocimientos y las herramientas necesarias básicas necesarias, es lógico tener referencias físicas que de alguna manera me permitan evaluar esto. En el caso de esta asignatura, venimos desarrollando diferentes entradas en el Blog que nos permiten saber si un alumno le ha dedicado tiempo a la asignatura o no, y cómo de profundo ha sido su estudio personal.
En segundo lugar, y en relación a nuestra futura profesión, propondría una actividad (que sin llegar a ser un trabajo) a realizar de manera oral, que me permitiera en cuestión de 3 minutos valorar el conocimiento sobre los contenidos de la materia, siendo más una improvisación que una actividad con preparación previa.
Por último y no menos importante, una evaluación propia sería interesante para que cada uno, se haga consciente de sus conocimientos, así como una grupal, donde se expongan cuáles han sido los puntos fuertes y los puntos débiles, tanto de alumnos como profesor, de cara a obtener una mejora continua por parte de todos.
Espero que os resulte interesante mi manera de evaluar.
Un saludo
Hola Nuria!
ResponderEliminarMuy buena reflexión. Me resulta muy interesante tu manera de evaluar: evitando siempre "vomitar" conocimiento y sin caer en actividades simplemente memorísticas.
Un abrazo :)