Poniendo la lupa en "Matilda"
PEDAGOGÍA ACTIVA
A través de la Srta. Honey se pone en valor la
programación abierta, flexible que se puede adaptar a las situaciones que van
surgiendo. Su intervención educativa es cercana. Emplea una metodología
participativa, cooperativa, innovadora, dinámica, basada en el interés de los y
las menores. Podemos aquí un currículo abierto, que permite la adaptación a
circunstancias personales como hemos indicado anteriormente, y oculto, que está
formado por aquellos aprendizajes que se dan sin ser planificados y que se
producen por imitación e interacción social como son el compañerismo, el
esfuerzo y la relación social. La distribución de los materiales en el aula es
flexible. La distribución de las mesas
es por grupos de 4. Decora el aula con
actividades de clase y murales de gran colorido y que hacen referencia a los
temas tratados, creando un ambiente alegre y motivador. También utiliza salidas
para tratar temas relacionados con el medio ambiente.
Utiliza el juego como metodología realizando
poemas para aprender a deletrear y excursiones. También podemos identificar la
teoría de aprendizaje significativo de Ausubel que se fundamenta en la
incorporación de nuevos contenidos relacionándolos con los que ya tiene.
Trabaja a través del contacto con el entorno y de la realización de
actividades.
EDUCACIÓN TRADICIONAL
Por el lado contrario Trunchbull, representa un
tipo de pedagogía austera, autoritaria y tradicional y una programación
totalmente cerrada sin posibilidad ninguna de adaptación. Cuando la señorita
Honey y sus alumnos saben que va a dar clase tienen que tapar y esconder todos
los murales y dibujos que decoran el aula ya que Trunchbull está en contra de
este tipo de pedagogía. La distribución de las mesas es totalmente diferente y
se colocan de frente a la pizarra y de manera individual.
Utiliza una medidas correctoras y sancionadoras
bastante severas: el asfixiador, el lanzamiento de niños como si hiciera
lanzamiento de martillo, deporte del que fue campeona en varias ocasiones, u
obligarlos a comerse tartas gigantes. Para la construcción del mencionado
espacio de tortura modifica un espacio de la escuela.
A lo largo de la película podemos escucharla decir
frases como: “jarabe de palo para el niño malo”, “en esta clase, en esta
escuela, yo soy Dios” o “yo soy mayor y tú no, además tengo razón y tú no” que
nos da una idea del estilo autoritario que representa.
No hay ningún tipo de implicación en el proceso
educativo de los alumnos. Se limita a ordenar, amenazar y a exigir desmotivando
totalmente a sus alumnos y creando en ellos un sentimiento de terror, rechazo y
desmotivación.
La intervención educativa que se da a lo largo de la
película es de tipo formal (tanto en la escuela como en las salidas al campo).
En lo referente a la escuela, ésta cuenta con
aulas, un patio exterior bastante amplio y un salón de actos. Por la presencia
de la cocinera podemos intuir que también dispone de comedor, aunque no lo
veamos en la película. Los materiales empleados en el aula son: pizarra,
librerías, estanterías, murales y material fungible (lápices, cuadernos,
colores, pinturas para los murales y otros trabajos artísticos expuestos).
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