Actividad 14; Poniendo la lupa en "Matilda"


 

Poniendo la lupa en "Matilda"

 

 

PEDAGOGÍA ACTIVA

A través de la Srta. Honey se pone en valor la programación abierta, flexible que se puede adaptar a las situaciones que van surgiendo. Su intervención educativa es cercana. Emplea una metodología participativa, cooperativa, innovadora, dinámica, basada en el interés de los y las menores. Podemos aquí un currículo abierto, que permite la adaptación a circunstancias personales como hemos indicado anteriormente, y oculto, que está formado por aquellos aprendizajes que se dan sin ser planificados y que se producen por imitación e interacción social como son el compañerismo, el esfuerzo y la relación social. La distribución de los materiales en el aula es flexible.  La distribución de las mesas es por grupos de 4.  Decora el aula con actividades de clase y murales de gran colorido y que hacen referencia a los temas tratados, creando un ambiente alegre y motivador. También utiliza salidas para tratar temas relacionados con el medio ambiente.

Utiliza el juego como metodología realizando poemas para aprender a deletrear y excursiones. También podemos identificar la teoría de aprendizaje significativo de Ausubel que se fundamenta en la incorporación de nuevos contenidos relacionándolos con los que ya tiene. Trabaja a través del contacto con el entorno y de la realización de actividades.

 

 

 

EDUCACIÓN TRADICIONAL

Por el lado contrario Trunchbull, representa un tipo de pedagogía austera, autoritaria y tradicional y una programación totalmente cerrada sin posibilidad ninguna de adaptación. Cuando la señorita Honey y sus alumnos saben que va a dar clase tienen que tapar y esconder todos los murales y dibujos que decoran el aula ya que Trunchbull está en contra de este tipo de pedagogía. La distribución de las mesas es totalmente diferente y se colocan de frente a la pizarra y de manera individual.

Utiliza una medidas correctoras y sancionadoras bastante severas: el asfixiador, el lanzamiento de niños como si hiciera lanzamiento de martillo, deporte del que fue campeona en varias ocasiones, u obligarlos a comerse tartas gigantes. Para la construcción del mencionado espacio de tortura modifica un espacio de la escuela.

A lo largo de la película podemos escucharla decir frases como: “jarabe de palo para el niño malo”, “en esta clase, en esta escuela, yo soy Dios” o “yo soy mayor y tú no, además tengo razón y tú no” que nos da una idea del estilo autoritario que representa.

No hay ningún tipo de implicación en el proceso educativo de los alumnos. Se limita a ordenar, amenazar y a exigir desmotivando totalmente a sus alumnos y creando en ellos un sentimiento de terror, rechazo y desmotivación.

La intervención educativa que se da a lo largo de la película es de tipo formal (tanto en la escuela como en las salidas al campo).

En lo referente a la escuela, ésta cuenta con aulas, un patio exterior bastante amplio y un salón de actos. Por la presencia de la cocinera podemos intuir que también dispone de comedor, aunque no lo veamos en la película. Los materiales empleados en el aula son: pizarra, librerías, estanterías, murales y material fungible (lápices, cuadernos, colores, pinturas para los murales y otros trabajos artísticos expuestos).

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