Actividad 2; España y las políticas europeas en materia de educación


 Bienvenidos a todxs de nuevo!!

 

En esta segunda tarea analizaré cuáles son las políticas europeas y españolas en materia de educación.


Allá por el 2010 el Consejo de Europa aprueba la Estrategia Europa 2020 en el cual se formulan los principales objetivos de la Unión Europea para el periodo 2010 -2020. De entre todos ellos, quiero resaltar los siguientes:

 Empleo: empleo para el 75% de las personas de 20 a 64 años.

Educación: tasas de abandono escolar prematuro por debajo del 10%; al menos un 40% de las personas de 30 a 34 años de edad deberán completar estudio de nivel terciario (educación superior).

¿Y sabéis que?

¡Ya estamos en 2020! ¡Así que ahora mismo no veo motivos para hablar de algo que ya está obsoleto, o lo estará en unos meses!


Prosigamos….

España ante esta nueva estrategia de la Unión Europea tenía que tomar cartas en el asunto y el 25 de junio de 2010 el Consejo de Ministros aprobó el Plan de Acción 2010 – 2011 donde recogían a la Educación como unos de los cinco objetivos prioritarios para conseguir una salida de la crisis económica y para conseguir ese cambio de modelo que desde Europa se llamaba a instaurar.

España era consciente de que había una necesidad urgente para mejorar el sistema educativo en todas sus vertientes y para ello se persiguió un Pacto Social y Político por la Educación que finalmente no fue posible alcanzar debido a la falta de consenso político. No obstante, sí que fue posible obtener un apoyo mayoritario de los agentes implicados de los 12 Objetivos de la Educación que recoge el documento Plan de Acción 2010 -2011 y que tendrían los próximos 10 años para cumplirse a través de actuaciones específicas que quedarían anualmente renovadas y revisadas.

Para conseguir llevar a cabo estos 12 objetivos, se configuró un conjunto de programas que se unirían a los ya existentes en las Comunidades Autónomas y se consolidarán y completarán algunos específicos de cooperación territorial a llevar a cabo en colaboración con las CCAA, como el Plan Educa3 y el Programa Escuela 2.0.

Además, se lograría extender y reforzar otros programas como el Programa para la reducción del abandono escolar temprano o el Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo. También se consolidan y refuerzan otros programas, como es el caso del Plan de Formación del Profesorado, el Programa de competencias básicas como elemento central del currículo, el Programa ARCE y el de promoción y mejora de la convivencia escolar.

Lamentablemente, y a pesar de los esfuerzos, España lejos de conseguir una mejora y alcanzar los objetivos educativos europeos  se encuentra en los últimos puestos Europeos, solo por detrás de Malta y Portugal (datos no actuales). Los indicadores muestran una tendencia al empeoramiento.

Aunque no cabe duda que en su día fue un documento muy ambicioso, los datos no han brillado por ser buenos, y aquí viene la reflexión. ¿En qué estamos fallando? o ¿nos estamos planteando correctamente el tema de la educación? 

**Si alguno sabe la respuesta, que me lo deje en los comentarios por favor.


En el caso de que no encuentres explicación, aquí le dejo algunas reflexiones recogidas del documento GARCIA BEJARANO, R y PÉREZ ROJAS, F (2020) “Futuros objetivos de la educación europea y su relación con la LOE”. Disponible en http://www.uco.es/~ed1alcaj/polieduca/dmpe/grupo35.htm

  • Pensamos que no se han transmitido correctamente los objetivos europeos a la comunidad educativa, ni tampoco el cómo deben  concretarse, tanto a la administración, como a cada centro y a cada profesor o maestro.
  • Vemos que se está desaprovechando una excelente oportunidad para mejorar nuestro sistema educativo, situado en los últimos puestos de Europa en casi todos los apartados, utilizando el estímulo de la convergencia europea.
  •  Por último, opinamos que deben hacerse cambios importantes en las leyes actuales de educación para que puedan amoldarse correctamente a los niveles exigidos por Europa, es por esto que vemos como una posible solución la implantación de la LOE, si ello conlleva ponerse a la altura de la Unión Europea.        

Bibliografía: 

GARCIA BEJARANO, R y PÉREZ ROJAS, F (2020) “Futuros objetivos de la educación europea y su relación con la LOE”. Disponible en http://www.uco.es/~ed1alcaj/polieduca/dmpe/grupo35.htm

Plan de Acción 2010 - 2011



Gracias por leerme,

 

Un saludo

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