Esta entrada queda justificada por la evaluación del Informe Pisa que sitúa
el modelo educativo de Castilla y León a la cabeza de España y en séptimo lugar
a nivel mundial.
La explicación de estos resultados conjuga dos factores. Por un lado,
históricamente Castilla y León cuenta con una sociedad mucho más permeable a
las propuestas educativas al tener las familias un mayor nivel educativo, lo
que se traduce en una mayor demanda de la educación para sus hijos. Por otro
lado, una política educativa ha sabido anteponerse a los cambios ideológicos y
tecnológicos, haciendo que la sociedad haya podido observar los frutos del
sistema educativo mucho antes que hace décadas.
Pero para conocer a fondo los elementos diferenciadores de la política
educativa en Castilla y León, analizaré los aspectos fuertes y débiles de este
modelo triunfador en la sociedad española.
Puntos fuertes
- Programa de Mejora del éxito
escolar, medida
cofinanciada por el Plan de apoyo a la implantación de la LOE, aunque
previamente no había sido contemplada en la exposición de motivos del convenio.
Iniciado en 2008, tuvo como finalidad incrementar el éxito escolar de los
alumnos en los centros públicos de Castilla y León. Los centros escolares son
los que solicitan la participación en el programa, aunque la Conserjería pueda
aconsejar su aplicación en determinados centros. Este programa recoge;
o
Medidas
de apoyo dirigidas a la población escolar de educación primaria y secundaria obligatoria
como el refuerzo, la acogida o el seguimiento de los alumnos.
o
La creación
de grupos de trabajo en cada uno de los centros para el seguimiento de las
medidas aplicadas.
o
El establecimiento
de acciones de formación del profesorado.
o
Acciones
de formación e información a las familias.
o La determinación de un proceso de evaluación
- Impulso de las políticas de
fomento de la convivencia escolar. Se establecieron una serie de obligaciones en torno a la convivencia
escolar que en 2005 quedan recogidas en una orden y tres resoluciones.
- Exigente modelo curricular, en el que la enseñanza de las materias instrumentales (Lengua Castellana y Literatura, y Matemáticas) y de las lenguas extranjeras ocupa un lugar específico.
El currículo en Castilla y León ha ejercido, al
menos en su diseño, un papel diferenciador tales como haber sido la primera
CCAA en recuperar la convocatoria extraordinaria de evaluación de la ESO y el
Bachillerato, o plantear criterios más exigentes de promoción de curso y de
titulación en ESO.
Uno de los elementos diferenciadores ha sido el
refuerzo notable a la Formación profesional y las enseñanzas en régimen
especial (ERE). En todas las enseñanzas se elaboró el currículo y se pusieron
en marcha las pruebas de acceso.
Las enseñanzas de lenguas extranjeras han ocupado
un puesto relevante del modelo educativo en Castilla y León. Al no existir una
lengua propia, se han podido emplear más recursos en el refuerzo de otras áreas
de conocimiento, en este caso, la lengua extranjera. Adelantando el aprendizaje
a edades más tempranas y aumentando los tiempos, así como ofreciendo otras
modalidades como el bilingüismo. Estas diferencias han sido más notables en las
primeras etapas educativas, como la educación primaria.
- Política de adaptación a la
dispersión y despoblación territorial, en particular la atención a la escuela rural.
Todo esto tiene como resultado final la mejora de resultados y, por tanto,
la reducción del fracaso escolar
Puntos débiles
Los aspectos más débiles de este sistema afectan a elementos que podemos
considerar de índole política como de naturaleza más técnica. Estos son;
- Elementos políticos. La inexistencia, por parte de la segunda fuerza política regional, de aportación directa y sustancial a las líneas estratégicas de trabajo de la Consejería de Educación.
- Naturaleza técnica. La
aportación y participación de la comunidad universitaria y de las facultades de
educación de Castilla y León a la política educativa del Gobierno regional ha
sido también escasa. No podemos más que documentar la presencia de algunos
expertos universitarios pertenecientes a diversos campos de conocimiento en las
comisiones de elaboración del currículo y la de profesores universitarios del
ámbito de las Ciencias de la Educación en algún puesto de responsabilidad
institucional.
Bibliografía
Artículo en el diario "El norte de Castilla" el día 05/09/2017
FOCES GIL, J.A. (2015) Política
y Administración de la Educación en el Estado Autonómico (1978-2014).
Desigualdades regionales y cohesión del sistema educativo. Estudio de un caso
singular: Castilla y León. Tesis Doctoral. Madrid: UNED.
Comentarios
Publicar un comentario