Actividad 4; Puntos fuertes y débiles de la educación en Castilla y León


Esta entrada queda justificada por la evaluación del Informe Pisa que sitúa el modelo educativo de Castilla y León a la cabeza de España y en séptimo lugar a nivel mundial.

La explicación de estos resultados conjuga dos factores. Por un lado, históricamente Castilla y León cuenta con una sociedad mucho más permeable a las propuestas educativas al tener las familias un mayor nivel educativo, lo que se traduce en una mayor demanda de la educación para sus hijos. Por otro lado, una política educativa ha sabido anteponerse a los cambios ideológicos y tecnológicos, haciendo que la sociedad haya podido observar los frutos del sistema educativo mucho antes que hace décadas.

Pero para conocer a fondo los elementos diferenciadores de la política educativa en Castilla y León, analizaré los aspectos fuertes y débiles de este modelo triunfador en la sociedad española.

 


  Puntos fuertes

 

  • Programa de Mejora del éxito escolar, medida cofinanciada por el Plan de apoyo a la implantación de la LOE, aunque previamente no había sido contemplada en la exposición de motivos del convenio. Iniciado en 2008, tuvo como finalidad incrementar el éxito escolar de los alumnos en los centros públicos de Castilla y León. Los centros escolares son los que solicitan la participación en el programa, aunque la Conserjería pueda aconsejar su aplicación en determinados centros. Este programa recoge;

o   Medidas de apoyo dirigidas a la población escolar de educación primaria y secundaria obligatoria como el refuerzo, la acogida o el seguimiento de los alumnos.

o   La creación de grupos de trabajo en cada uno de los centros para el seguimiento de las medidas aplicadas.

o   El establecimiento de acciones de formación del profesorado.

o   Acciones de formación e información a las familias.

o   La determinación de un proceso de evaluación


  • Impulso de las políticas de fomento de la convivencia escolar. Se establecieron una serie de obligaciones en torno a la convivencia escolar que en 2005 quedan recogidas en una orden y tres resoluciones.

  • Exigente modelo curricular, en el que la enseñanza de las materias instrumentales (Lengua Castellana y Literatura, y Matemáticas) y de las lenguas extranjeras ocupa un lugar específico.

El currículo en Castilla y León ha ejercido, al menos en su diseño, un papel diferenciador tales como haber sido la primera CCAA en recuperar la convocatoria extraordinaria de evaluación de la ESO y el Bachillerato, o plantear criterios más exigentes de promoción de curso y de titulación en ESO.

Uno de los elementos diferenciadores ha sido el refuerzo notable a la Formación profesional y las enseñanzas en régimen especial (ERE). En todas las enseñanzas se elaboró el currículo y se pusieron en marcha las pruebas de acceso.

Las enseñanzas de lenguas extranjeras han ocupado un puesto relevante del modelo educativo en Castilla y León. Al no existir una lengua propia, se han podido emplear más recursos en el refuerzo de otras áreas de conocimiento, en este caso, la lengua extranjera. Adelantando el aprendizaje a edades más tempranas y aumentando los tiempos, así como ofreciendo otras modalidades como el bilingüismo. Estas diferencias han sido más notables en las primeras etapas educativas, como la educación primaria.


  • Política de adaptación a la dispersión y despoblación territorial, en particular la atención a la escuela rural.

Todo esto tiene como resultado final la mejora de resultados y, por tanto, la reducción del fracaso escolar

 


 Puntos débiles


Los aspectos más débiles de este sistema afectan a elementos que podemos considerar de índole política como de naturaleza más técnica. Estos son;

  • Elementos políticos. La inexistencia, por parte de la segunda fuerza política regional, de aportación directa y sustancial a las líneas estratégicas de trabajo de la Consejería de Educación.

  • Naturaleza técnica.  La aportación y participación de la comunidad universitaria y de las facultades de educación de Castilla y León a la política educativa del Gobierno regional ha sido también escasa. No podemos más que documentar la presencia de algunos expertos universitarios pertenecientes a diversos campos de conocimiento en las comisiones de elaboración del currículo y la de profesores universitarios del ámbito de las Ciencias de la Educación en algún puesto de responsabilidad institucional.

 



Bibliografía

Artículo en el diario "El norte de Castilla" el día 05/09/2017

FOCES GIL, J.A. (2015) Política y Administración de la Educación en el Estado Autonómico (1978-2014). Desigualdades regionales y cohesión del sistema educativo. Estudio de un caso singular: Castilla y León. Tesis Doctoral. Madrid: UNED.

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